EL INMIGRANTE DE TABLET : " REFLEXIÓN TAL VEZ ESTÚPIDA Y TAL VEZ GLOBALIZADA " PERO SOLO PRETENDO QUE NO ME JODAS

Cuando comenzamos a hablar en profundidad de globalización unas décadas atrás, algunos como yo, apostamos por ella casi sin pestañear. Hemos echo cosas muy parecidas tipos como el que ahora escribe. Seres con conciencia de izquierda, pero sin bandera ni consigna. Ni mejores ni lo contrario, simplemente personas que se identifican a muerte con todo aquello que suena a débil, a injusto. Creímos a pies juntillas - tal vez porque tampoco estamos a salvo de la coyuntura- de los momentos que los acontecimientos en pleno desarrollo te van marcando. Tipos como yo pensábamos que la mezcla crea riqueza multicultural y personal. Y es verdad, sin ir mas lejos, el país vecino Francia es una prueba de lo que digo. Hay mas, pero este en un buen referente y ademas a dos pasos de aquí. Pero como toda osadía nueva, si no se planifica bien, los resultados pueden ser irreversibles. De nuevo Francia es una buena prueba de lo que digo tanto para una cosa, como para la otra. Pero la globalización no solo trajo a Europa una mezcla natural o buscada. Esta parte del planeta se enroló en guerras de aliados y provoco un éxodo masivo de refugiados que ademas de insultados, agredidos, manipulados, robados y asesinados a la llegada de nuestras fronteras, ahora mismo también los ignoramos. Todavía hoy, muchos siguen vagando por las calles, por los caminos y montes. Y el mar para muchos sigue siendo una tumba mas que probable. Aún así, no tienen nada que perder y así te lo dicen. La democracia europea solo es una palabra que hay que poner como garantía de una supuesta convivencia justa entre todos. Yo particularmente no la conozco no la he visto. Y si alguien me dice que es esto mismo que estamos viviendo en España y en el resto de Europa, lo siento pero tengo que decirlo ¡¡ Me cago en esta forma de entender lo que yo entiendo que es una democracia !!. 


No obstante y como señalaba anteriormente, tengo y tal vez tengamos todos/as los tipos como yo intentar resistir a tanta ignominia política porque por mucho que busquemos hacerlo de otra manera estamos atados a los tratados europeos. Lo cual y mientras no encontremos otras formulas hay que poner un orden y ademas urgente. Los tipos como yo creemos que la humanidad, los seres humanos son y hemos sido trashumantes siempre y todavía hoy lo seguimos siendo. Hemos ido de aquí para allá buscando dorados. Algunos lo consiguen, otros están ello. Y ahora en esta vorágine de gente transitando por el mundo sin brújula sin horizonte, sin esperanza tal vez sea una pieza mas del paisaje al que nos tenemos que acostumbrar mientras la hiel se nos deshace. Ahora el debate considero que tendría que ser como canalizar no solo a la gente que verdaderamente necesita una oportunidad, sino, como distinguirlos de los que descaradamente se aprovechan de esta situación nueva en el mundo o al menos para algunas partes de el como es Europa concretamente. España y sus Comunidades Autónomas en particular. Por eso me voy a centrar donde resido que es en Euskadi, País Vasco, para provocar ojalá un debate que sea sobre todo clarificador. Si en esta exposición de argumentos que voy a realizar alguien intuyera racismo o cualquiera de sus ramificaciones con respecto al extranjero, es mejor que no siga leyendo. Tal vez pueda que tenga algo de razón.




Que España ha sido un inmigrante nadie lo pone ni en duda ni en cuestión. Tuvimos una dictadura de una guerra civil que provocó refugiados necesarios a otros países. Otros muchos se fueron en busca de dorados, de oportunidades y vaya que lo encontraron. Todo o casi todo estaba por hacer mientras las guerras lo iban destruyendo. Salíamos apenas sin dinero, apenas sin cultura, apenas con lo puesto. No sabíamos nada de sus culturas, no sabíamos como serian aquellos que nos íbamos a encontrar. Tampoco si podríamos comunicarnos, el castellano era todo nuestro conocimiento pero con todas esas duras barreras algunos incluso llegaron a lo mas alto. Y sin Internet. Hoy la variedad de inmigración es amplia, diversa y muy dispersa : La de Guerras, la del hambre, y también la de aquellos que buscan en la Democracia argumentos para aprovecharse o enriquecerse. Estos últimos tienen móvil, tablet y tarifa plana. Con esto no solo aprenden rápido, sino que muchos ya vienen sabidos/as de su país de origen. Algunos nos culpan como país de su situación y no les falta razón. Nos hemos metido en asuntos muy feos y nos costo muchos muertos en un tren. Muchos muertos en las calles. Tal vez nunca saldemos esa deuda, pero no podemos dejar que eso de vía libre para justificar lo injustificable y dar carta blanca sin coste. O al menos sin un objetivo. Como región autónoma no tenemos la potestad de cambiar leyes que marcan España y sobre ella el resto de Europa. Como tampoco España puede saltarse las normas europeas en materia migratoria, da igual que sea del otro lado del charco y de la propia unión. Uno de los debates seria precisamente ese : ¿ Tenemos que establecer nuevas estrategias ante los nuevos tiempos y acontecimientos o por el contrario preguntarnos si podríamos salir adelante como país en su conjunto fuera de la unión ?. Como esto seria largo, tedioso y tal vez estéril, me gustaría que alguien me dijera si esto que a continuación relato es una locura, es racismo, es estúpido, o la gilipollez de un corto mental. O por el contrario, una manera de no perder la esencia para no perder la perceptiva de lo real y tratar de buscar alternativas urgentes y a corto plazo.


VENIR A EUSKADI SI, PERO ...



En esta Comunidad todas las personas que trabajen como funcionarios del gobierno así como en cualquiera de sus infraestructuras deberán saber necesariamente y sin excepciones los dos idiomas oficiales que se establecen en su Carta Magna, es decir Euskara y Castellano o español. Imagino que no habrá nadie que ponga en cuestión esto, seria absurdo. Por cuestiones humanitarias globales, aceptaría acoger la parte proporcional de la inmigración establecida por la Unión al conjunto de España. Ese reparto se efectuaría entre las ciudades mas importantes y en el se tendrían en cuenta el numero de habitantes, y realizar un estudio social en profundidad etc etc. No hay problema, seria llegar a acuerdos. Luego esta la inmigración de motu propio, la que busca establecer su vida en otro lugar por la razón que sea. Las dos tendrían que cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Para todas ellas tenemos una partida de dineros destinado y otros tantos que nos llegan del Fondo Social Europeo mas los que pudieran llegar al acordarse entre todos de la caja común. Se podría realizar, pero por supuesto priorizando siempre las necesidades de los nativos.

ASÍ TE AYUDO A COMENZAR



Si quieres comenzar una nueva vida entre nosotros te voy a dejar una casa para que vivas durante un año. Tanto si vives solo como con tu pareja e hijos si los tienes, reunirá lo imprescindible y ajustado a cualquiera de los casos. No tendrás que pagar ni luz, ni agua, ni calefacción. Tampoco pagaras nada en el transporte publico. Ademas, tendrás un sueldo durante todo el periplo de tiempo para tu manutención diaria. La ropa y calzado de los Servicios Sociales y un teléfono ajustado a tu necesidad básica.

TU COMPROMISO O NADA


Durante ese año tendrás que aprender a nivel de conversación al menos, los dos idiomas oficiales. Conocer como se determine, aspectos de la historia de España y la contemporánea. Lo mismo para Euskalherria. Desde la primera semana tendrás que asistir a un Centro de Formación Profesional para obtener necesariamente un diploma compulsado del oficio que decidas. Pasado el periodo de un año estos compromisos tienen que haberse echo realidad, de no ser así, le seria retirada esa ayuda en su conjunto y tendría que salir fuera de la Comunidad Autónoma. Esta propuesta tiene diversas aristas que se tendrían que limar e incluso algunas perfilarlas en profundidad. Como por ejemplo poder compulsar carreras etc. Pero en esencia esa sería la cuestión

RELIGIONES


No nos importa la religión que proceses en tu casa. No nos importa a quien reces. No nos importa que lleves velo o traje largo, pero tu cara nunca podrá estar tapada. Eso si nos importa y ademas nos inquieta. Por supuesto tendrás que respetar sin ambajes los símbolos religiosos públicos y privados si los hubiere en dicha comunidad. En Euskadi no se permitirá bajo ninguno concepto la apertura de ningún centro de culto religioso mas que los establecidos como católicos. A estos, se le retirarían las ayudas o subvenciones que pudieran percibir por parte del Gobierno Vasco. Y salvo Iglesias y templos determinados por su historia, todos los demás centros de culto y oración tendrían que realizar un estudio de asistencia media y adaptar estos centros al aforo habitual o en su caso cerrarlos y buscar un lugar que no tiene que ser precisamente una iglesia al uso tal y como las conocemos.

ANTECEDENTES


Todo lo dicho anteriormente si tienes problemas graves con la justicia en tu país sera el gran obstáculo, osea que ni lo intentes. Pero es mas, toda persona extranjera que cometa un delito contra personas o bienes sera inmediatamente expulsada de la Comunidad, y cárcel sin dilación si regresa. Se podría adaptar ahora mismo, pero ..






Tal vez todo esto te parezca una gilipollez, e incluso tal vez, tengas razón. Pero algo hay que hacer. Esto que llamamos " democracia " y que de momento es con lo que vamos tirando esta siendo usurpada y utilizada a su favor por lo que yo denomino la inmigración de la tablet. Y ahora es cuando de nuevo hago la comparativa con nuestros abuelos o padres que también emigraron, pero con los bolsillos vacíos, llenos en muchos casos de incultura y analfabetismo. Porque ahora las cartas no tardan semanas en llegar. Ni sale una millonada descolgar el teléfono. El inmigrante de Tablet, sabe sus derechos cuando pisa tierra española. Sabe donde están las vías de agua que tiene esta forma de sobrevivir en España. Lo saben todo : Como pillar ayudas, subvenciones, una casa. Y ahora nos casamos y tengamos un montón de hijos, aquí hay tomate. Tienen perfectamente diseñada su estrategia y saben cuando acogerse a la quinta enmienda. Siempre habrá una ONG solidaria y también subvencionada que pondrá el grito en el cielo. También sin ninguna duda habrá tipos como yo, como yo era antes de escribir esta carta. Ahí lo dejo