BILBAO : " LA MAYOR PARTE DE LA PLANTILLA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DETESTAN Y CULPAN DEL DETERIORO DEL CUERPO A SU JEFE, EL CONCEJAL TOMAS DEL HIERRO "

Si ahora mismo hiciéramos una consulta en la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao sobre la valoración y gestión de su jefe, el Concejal Tomas del Hierro ( PNV ) la mayoría, no solo le detesta, sino que le señalan como el principal culpable del deterioro y desorganización del cuerpo y de la imagen cada vez mas cuestionada. Mis fuentes no son policías recién llegados, hablo de personas conocidas que llevan mas de dos décadas en el cuerpo muchos de ellos/as y que han bregado de lo lindo. Pero podéis estar tranquilos, aquí no dimite nadie. Y tampoco desde sus filas y las de enfrente, nadie se lo sugiere o se lo va a sugerir por el bien de la ciudad. Lo que estoy señalando, lo sabe el interesado, la corporación y hasta el propio alcalde. Pero claro, es uno de los nuestros.


DÍA 21 DE DICIEMBRE 2017 / SANTO TOMAS


Ayer aparecía el alcalde ( por fin ) desde el día de Santo Tomas no se le veía por los medios ( tan aficionado el ) estaba inaugurando una mejora en una de las mejores calles comerciales y céntricas de la villa. Le abordo la prensa y quiso quitar hierro a unos hechos gravisimos argumentando que Bilbao es segura a pesar de todo y que estemos tranquilos que el año que viene - ese, en el que según el y el diputado nos vamos a forrar después de aportar 3 millones euros - la seguridad estará garantizada. No habló de asesinos, sino de delincuentes, cuando dijo que la Policía Municipal y la Ertzaina están - super coordinados - y están trabajando duramente en este asunto. Mientras decía esto, y casi a una semana del asesinato del ex-futbolista, todavía no hay resultados. Y en la ciudad segura, los asesinos siguen sueltos. Todo muy kafkiano. Como aportación a la seguridad y para tratar de dejarnos tranquilos, nos dijo que el año que viene, entran mas policías. Como si el problema fuera ese. Pues no es cuestión de policías señor alcalde. La cosa es como coordinarlos, distribuirlos y gestionarlos. Y sobre todo, como estimular su trabajo. Señor regidor, el problema, la anomalía esta en sus filas. En ese hombre oscuro y prepotente que tiene como jefe de seguridad. Es mas, creo que en breve le llegara una nota de los sindicatos policiales para decirle con una huelga que el mayor problema es el concejal responsable señalado. Diga usted lo que diga, no intente maquillar de esta manera tan burda la sensación que tienen los ciudadanos/as en las madrugadas de la ciudad. Peleas, broncas, problemas con discotecas que abren y cierran cuando quieren. Y grandes dispositivos policiales en zonas muy concretas. Un ejemplo podíamos verlo a las puertas de la controvertida sala Moma, hasta 8 coches policiales desplazados a un local que ya tenía que haber sido clausurado hace tiempo.




Dicho esto, ahora vamos con alguna aportación. Lo primero desde luego es comprobar lo que decía antes, si realmente los miembros que componen la Policía Municipal se sienten agusto y respaldados por el Concejal responsable. Mi opinión es que tiene que ser apartado sin mas dilación. Es una vergüenza que le veamos brindar alegremente en Santo Tomas y todavía no haya tenido unas palabras publicas y esté escondido para no dar la cara. Al menos que hubiera estado presente junto al alcalde, pero ni eso. Para terminar, decir como dije en anteriores post, hay que abrir un debate valiente para saber que ciudad queremos tener. Y sobre todo, buscar una solución urgente al ocio nocturno porque es aquí donde está la madre del cordero. Pero mientras analizan esto, hay que blindar la ciudad en las horas mas criticas, sobre todo. En mi opinión, tendría que reforzarse la ciudad en su conjunto mas incisivamente de 4 de la madrugada a 9 de la mañana. Entre esas horas, policías de calle, coches y motos. En ciudades españolas y europeas de mucho turismo la presencia policial en las horas señaladas, da sensación de tranquilidad. Osea. pues eso...