AL CONSEJERO DE SALUD JON DARPON : " EL HOSPITAL DE CRUCES NECESITA UNA VISITA Y UN RESETEO GENERAL CON URGENCIA "·

Solo cuando viajas fuera de España, bien sea al resto de Europa o como si cruzas el charco y necesitas atención sanitaria, es cuando te acuerdas de verdad de este gran bien que tenemos como lo es la Seguridad Social. Hombre también cuando sales de algo aparatoso o de una intervención delicada. Pero a lo que voy es al sistema que nos hemos otorgado. Un acierto en toda regla y algo tremendamente importante para todos/as.

FUENTE
http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/5196623/sanidad-preve-gasto-1673-euros-persona-2018/

Dicho esto, es conveniente apuntar varias cuestiones. Una de ellas y como no puede ser de otra manera es luchar para que siga existiendo y por conseguir que cada vez sea mas eficiente y por supuesto mejor dotada. Y en este punto estamos todos, porque todos la utilizamos. O al menos la mayoría. Para lograr esto, necesariamente tiene que tener lo fundamental: Gestores eficientes profesionales contrastados y una dirección que los guíe y que los ayude para conseguir entre todos/as los objetivos antes señalados. Desgraciadamente ha sido dañada y se ha encendido la luz de aviso. La gran crisis, la gran corrupción y el gran desbarajuste político han desestabilizado los resortes y las conquistas sociales. Este huracán lo ha removido todo y ahora peligra uno de los puntos que mas daño social haría si desapareciera. Y en esto no hay titubeos y tenemos que estar todos para apoyar cuantas batallas se produzcan para defender lo que tanto nos ha costado construir. España cuenta con profesionales excelentes dispuestos a seguir creciendo. Hospitales cada vez mas preparados y científicos reconocidos y premiados. Por eso el sistema sanitario español está en el top ten mundial, en el puesto octavo en atención y acceso ante casi doscientos países mas. Claro que tampoco es oro todo lo que reluce. Además de los problemas derivados de la crisis en cuanto al cierre de hospitales, hay otro como es la falta de personal, de infraestructuras internas etcetera como ahora mismo esta ocurriendo en no pocas comunidades y ciudades del Estado. A esto, tenemos que añadir a buitres que ha buscado o tratado de buscar su Gran Dorado entre los enfermos. Hablo de directores, gestores y de los responsables máximos. Algunos se sientan en los consejos de ministros o consejos de gobierno. Basta con acudir a la hemeroteca para saber a que me refiero. Amigos míos la sanidad esta tocada, esta herida y es nuestra obligación social y moral tratar de taponar el corte.




En la comunidad que resido ( País Vasco ) la sanidad es un valor añadido para todos y cada uno de los ciudadanos/as. O al menos para la gran mayoría. Tenemos hospitales cercanos y bien equipados. Entre todos ellos dos de referencia mundial y estatal : Basurto y Cruces. Buenos médicos y muy buena atención de todo el personal que los compone. En definitiva, profesionales de calidad que los pacientes y enfermos sabe valorar. Como así lo hace cuando tiene ocasión. Claro que también aquí la película a veces cambia dependiendo si lo tuyo ha salido bien o no. Y la gente protesta, bien sea al aire en programas de radio, en tertulias o en cartas al director. Aunque a decir verdad, por culpa de no protestar mas y donde hay que hacerlo y no pedir las hojas de reclamaciones, estas cosas en la mayoría de las ocasiones se quedan en un calenton momentáneo y los problemas continúan porque nadie se da por aludido o señalado. Hay estudios que analizan esto y llegan a la simple conclusión de que si hubiera mas denuncias cuando se cometen negligencias y problemas de cualquier tipo se reducirían considerablemente estas anomalías. Y esta claro que así el personal que las cometiera no quedaría impune como ocurre ahora.



SERVICIO DE TV
" ROBO DESCARADO A LOS PACIENTES "


Precisamente este articulo es una queja directa y en toda regla al Consejero de la cosa, señor Darpón en particular y al Gobierno Vasco en general respecto al hospital de Cruces en Barakaldo. He tenido que acudir durante varios meses a este centro sanitario acompañando a un familiar que fue operado de un problema pulmonar con el agravante de un dolor ciático inhumano que también padece. En los hospitales a veces el tiempo no pasa, por eso los días que estuve acudiendo me he dedicado a observar todo lo que pasaba a mi alrededor. Cruces es una mini ciudad donde cada día y desde muy temprano cientos de seres humanos se mueven de un lado a otro. Personal sanitario, gente de mantenimiento, proveedores, visitas familiares y toda un larga lista de elementos que componen esta gran urbe de la salud. Y para que todo se ponga en marcha, una equilibrada y bien medida organización es fundamental, diría incluso capital para que todo salga como tiene que hacerlo. Es cierto que siempre hay algo que se escapa pero entra dentro de las previsiones salvo que fuera algo excepcional. Luego esta una buena gestion económica es decir lo que cuesta al día levantar la persiana. Cada hospital tiene un presupuesto asignado en función de sus necesidades por eso una mala gestión de la caja repercute directamente y de que manera en los pacientes. Y en estos dos puntos me voy a quedar porque son precisamente los que denuncio. Por culpa de ellos no solo mi familiar se vio en esta situación, otros ciudadanos sufrieron lo mismo. 


Un mal uso de los dineros puede acarrear falta de personal en todos sus gremios y mucha tensión en los que están a diario por tener mas carga de trabajo. La falta de camas o de infraestructuras determinadas y sobre todo tiempos de espera interminables a causa de la burocracia. En muchas ocasiones es una cadena de incomprensibles errores de bulto que ponen al personal que espera su turno muy nervioso. Situaciones muy tensas porque nunca aparece la persona responsable hasta que desgraciadamente uno pierde la educación y las formas. Ojalá nunca haya que llegar a esto pero la paciencia tiene limites. Lo mas lamentable es que casi al momento todo se recompone. Casualidad ? no lo se. Pero en este caso y otros fue así. Esta es otra de las denuncias : " No puedes decir a la gente que vaya y se presente a una prueba a las 11 de la mañana en ayunas y que sean las tres de la tarde y nadie te diga nada. Y para que todo este completito,  cuando preguntas que hay de lo tuyo porque estas desfalleciendo y apunto del desmayo te contesten que no es ahí que es al otro lado del edificio, que se han equivocado. Es entonces cuando la mala ostia te brota por segundos y la vena comienza ha hincharse de rabia e impotencia ante la falta de sensibilidad. Pero es que en esta misma sala habían convocado a mas gente sin saber si tenían o no camas. Y allí estaban la pobre gente sentada, medio pálida y jurando en silencio en la sala que se aprecia en la fotografía. 

" EL SERVICIO DE ESTAS DOS UNIDADES ES LAMENTABLE Y DENUNCIABLE  "


Cuando levante la voz con toda la razón en mi cabreo, pedí explicaciones y que acudiera un responsable de la unidad. No vino nadie, pero fueron segundos lo que tardaron en enviar a un celador para bajar al quirófano a la persona que acompañaba. Una intervención de apenas 6 minutos como es una infiltración de cortisona para intentar paliar el dolor ciático trajo todo este mal rollo. Increíble pero cierto. Y respecto a los terribles dolores que sufren por distintas circustancias muchos ciudadanos/as, tengo que decir lo siguiente, no puedes presumir de tener la Unidad del Dolor para personas con dolencias extremas y cuando acuden a pedir auxilio se les cite para dentro de seis meses como esta ocurriendo ahora mismo. Y no solo en este departamento. Hablando con médicos, enfermeras y gente conocida que trabaja allí y la cual conozco, también afirman lo mismo : El centro esta desajustado por completo y se aprecia cierta anarquía delicadamente asentada. Por eso y por mas, hay cosas como que No señor Consejero, así no puede ser. Y por supuesto, no dude que los vascos y vascas presumimos allá donde vamos de tener una sanidad envidiable. Estamos orgullosos de este gran hospital del que estoy haciendo referencia, pero Cruces necesita urgentemente un reseteo general. La organización interna es lamentable y esto produce situaciones muy complicadas e innecesarias que se deben atajar cuanto antes. Le aseguro que a veces da la impresión que lejos de ser tu quien mas importa ahí dentro, es la maquina de chuches. Señor Darpón, tome cartas en este asunto y ponga orden porque como sabe es vital para una mejora considerable en la atención directa. Además, ahora precisamente no se puede quejar, tendrá casi doscientos millones de euros mas que en el presupuesto pasado para incrementar personal y sanear la gestión y la organización. Y todos esperamos ya que se note.


" UNA DELICIA PARA TUS OJOS "


No quiero terminar sin decir que tengo la impresión de que los hospitales se están convirtiendo en auténticos negocios donde los beneficios no sabemos como se reparten. Tal vez sea así desde siempre, no lo se. Pero quien consigue hacer gestiones de negocio con la dirección de un hospital o con la Conserjería directamente, tiene un buen chollo. También en esto Cruces tiene lo suyo : " Maquinas de bebida, comida, periódicos, revistas ". De todo para el enfermo y sus visitantes. Y no dejo ni por asomo de señalar el robo a mano armada que se les hace a los pacientes con el asunto de la Tv y las tarjetas para poder verla. Personas hospitalizadas que no tienen derecho ni tan siquiera a una Wifi gratuita. Y que os voy a contar del carisimo, feo y mal diseñado Parking principal, de juzgado de guardia. Como ven todo facilidades, todo por la pasta como siempre.