" EL GUGGENHEIM / BILBAO TIENE PRESUNTAMENTE UN PROBLEMA GRAVE DE SEGURIDAD INTERNA ANTI-TERRORISTA "

Hoy decidí salir del agujero para dar compañía a una persona que quería visitar el Museo Guggenheim en su veinte aniversario. La entrada fue libre por decisión del propio museo y la diputación foral. En la puerta de entrada teníamos que presentar unas cartulinas que fueron enviadas nominalmente a los vecinos/as de Bizkaia por eso tuvimos que presentar el DNI. No entiendo que vinieran personalizadas y además con la fotografía del diputado Rementeria ya que daba a entender que era el quien pagaba esta ronda. ¡¡ Y de eso nada !!. Después nos hemos enterado que la ronda era pagada con dinero publico con casi 400.000 euros y cerca de un millón de cartas enviadas. De todas ellas solo las han usado unas ochenta mil personas. Ah y con transporte incluido, ahí lo dejo. 


Pero antes de entrar y como siempre soy muy curioso y muy preguntón, me acerque a dos agentes municipales que paseaban el lugar y después del saludo y una breve presentación les pregunte si alguno de ellos hablaba inglés, me dijeron que no. Tuvimos una interesante reflexión sobre la importancia de - ademas del Euskera - los agentes desplazados a zonas señaladas como turísticas deberían saber también ingles. Pero sobre todo en nuestro buque insignia mas preciado como es este museo. Las razones son tan obvias que no voy a señalar una en concreto. Basta con ponernos en situación en otro país y con un idioma distinto  para entender la importancia que tiene tener una policía bien preparada al nivel que señalo.


El museo reconocido mundialmente tiene actualmente un problema grave de seguridad a mi entender, sobre todo estando en código 4 anti-terrorista como en el resto del Estado. He accedido al interior con la mochila que veis en la fotografía. Me he paseado por los tres pisos de arriba a abajo y nadie me ha dicho absolutamente nada. Ni tan siquiera los responsables de la seguridad interior que es la empresa Prosegur. Tan solo había arcos antirrobo en la tienda de souvenirs y después un espacio donde dejar libremente bolsas y mochilas que eran recogidos a través de una maquina de control de Scanner como en los aeropuertos por el personal de seguridad. Esto me resulta del todo kafkiano. Considero que los responsables del Museo deberían de tener en cuenta esta observación. Sabemos que la seguridad total no existe. Hace unas horas un vehículo se metía en un carril bici y ha dejado un reguero de casi diez muertos en Estados Unidos. Pero debemos hacer todo lo posible por ponérselo mas difícil a los que quieran cometer alguna barbaridad. Por ejemplo y sin ir mas lejos, no solo en la Aste Nagusia se colocaron vehículos cruzados a la entrada y salida del recinto. Hace dos días en el ultimo Lunes de Gernika, también era reforzada la seguridad de la misma manera. Cosa que aplaudo porque se denomina, prevención.


Lo siento pero aunque sea algo molesta la medida y por supuesto algo costosa económicamente para quien la tenga que pagar, la entrada al museo debería contar no solo con arcos de seguridad sino que ademas todos los bultos tendrían que pasar por las maquinas infrarrojos.Y no estoy exagerando ni tampoco pretendo ser alarmista. Hablamos de un edificio que de ocurrir algo grave tendría repercusión mundial, precisamente lo que buscan los grupos armados además de victimas por supuesto. En el exterior pude ver algunos agentes municipales en ronda y un discreto coche de la Ertzaina apostado en la acera donde los agentes charlaban tranquilamente. Les pregunté si estaban siempre, me dijeron que de vez en cuando. También les pregunte por el inglés, me dijeron que tampoco le habían visto. Osea ...